2.002: ODISEA EN LA 2ª

ENERO: ONOPKO SIGUE CON SUS EXPULSIONES. El año empezaba de forma espléndida con un triunfo por 1-0 ante el Xerez en el Tartiere, con gol de Onopko de penalti. Espejismo, ya que en este mes no se volvió a ganar, destacando el encuentro del Tartiere ante el Santander, donde Onopko volvió a autoexpulsarse, dejándonos con dos palmos de narices. Oli volvía en este mes a hablar con la prensa, cosa que no hacía porque estaba enfadao al criticarlo por no meter goles.

FEBRERO: DOS VICTORIAS CONSECUTIVAS. Aunque el mes comenzaba con empate, el Oviedo en este mes fue capaz de ganar dos partidos seguidos, 2-1 al Ferrol y 1-3 al Leganés, lo que nos hacía aunar alguna esperanza. Por estas fechas el Oviedo era el 2º equipo que menos goles encajaba, sólo superado por el lider de 1ª, el Valencia C.F. Por último, los jugadores tras el partido en casa del Ferrol se quejan amargamente del estado del Tartiere.

MARZO: LA ÚLTIMA VICTORIA EN CASA. Quien nos iba a decir ese 24 de marzo contra el Badajoz, que el 1-0 marcado por Oli iba a ser la última victoria en casa del año. El mes fue regular, empezó mal y acabó con dos victorias consecutivas, la ya antedicha, y la conseguida en Soria al ganar 1-2. Por último, en este mes el ariete azul Oli volvía a anotar tras..¡¡30 encuentros sin marcar!!. En la foto lo vemos celebrando por alto lo que normalmente debiera hacer, pero que no estaba haciendo ni mucho menos.

ABRIL: EL PARTIDO CONTRA EL ELCHE DESATA LA FURIA. El 21 de abril fue la fecha. Nos visitaba el Elche y la gente ya estaba un poco hasta las narices del equipo, y sobre todo del Consejo de Administración. LOs visitantes nos golean, los Guarda-Jurados encrespan el ambiente, y lo demás ya lo sabeis...podeis recordarlo en el reportaje que hicimos y que adjuntamos arriba. Por lo demás, el mes fue penoso, ya se únicamente se ganó 0-1 en Córdoba, y de manera inmerecida. El 3-6 contra el Elche dejó claro que hubo un antes y un después..el equipo se hundió en el pozo.

MAYO: OTRO AÑO EN 2º:EL OVIEDO-ASTUR SALE A LA PALESTRA. Se acaba la liga y el Oviedo se queda otro año en 2ª por méritos propios. Los jugadores, el entrenador, y el Consejo no dan la talla y nosotros pagamos el plato. El mes no estuvo exento de sobresaltos, ya que el domingo 26 de mayo el Alcalde proponía la desaparición del Real Oviedo y dar vida al Astur, que se pasaría a llamar Oviedo-Astur, empezando en 3ª sin pufos. La gente se levantó en armas y el 31 del mismo mes empezaron las movilizaciones contra ese engendro, que se quedó en eso. Aparte de todo, empiezan a aparecer los sospechosos movimientos del Consejo en el tema de fichajes, y se descubre un deficit, un agujero, que estos sinvergüenzas estaban maquillando. El señor de la foto, ajeno a polémicas, se quiere presentar con el PSOE a la Alcaldía de Oviedo...jajaja.

JUNIO: LAFUENTE TOMA EL MANDO ENTRE RUMORES DE DESAPARICION. Tras distintos tiras y aflojas, Manolo Lafuente por fin se hacía cargo del Real Oviedo para intentar envitar la desaparición del club, cosa que como sabeis consiguió en el último momento gracias a la mediación del Principado de Asturias. ESte mes fue una tortura de rumores de ventas: Esteban, Oli, Rubén Reyes, Onopko, Boris....todos tenían 4 o 5 ofertas, pero hasta septiembre casi no se fue nadie.

JULIO: EL EQUIPO SIGUE VIVO TRAS RETIRAR LOS JUGADORES LAS DENUNCIAS EN LA AFE. Fue un mes muy tenso, y hasta el último día y a última hora no se supo si el Real Oviedo jugaría en 2ª. El 31 de julio Lafuente conseguía que los jugadores aceptaran sus pagarés avalados por la Caixa. Aparte de ello, a mediados de mes los jugadores volvían de sus vacaciones con la incertidumbre de no saber ni en que equipo iban a jugar. Otras noticias del mes, una muy triste, como fue el fallecimiento de Pedro Alberto, y otra meramente deportiva, como fue la marcha de Rubén Reyes al Villarreal y de Fabio Pinto al Galatasaray.

AGOSTO: LLEGAN INCORPORACIONES, SE DESHACE EL EQUIPO. El Oviedo tiene que vender para apurar sus posibilidades económicas, y para ello comienzan duras negociaciones con equipos que quieren comprar a la baja. Tal es así que únicamente Sergio Boris se marcha vendido a la Real Sociedad, ya que ni Esteban ni Onopko se consiguen endosar, y se van como cedidos. Por contra, Losada ni eso. Se ficha a Fran (Tarragona), Iban Pérez (Osasuna), Jonathan (Valencia), David Cano (Osasuna), Idiakez (sin equipo) y Engonga (sin equipo) y la afición se ilusiona; de jugar con guajes, a jugar con jugadores con experiencia. Más tarde se demostrará lo equivocados que estábamos. El Oviedo por otro lado no disputa ningún torneo de pretemporada, sólo se presenta ante menos de 3.000 personas en el Tartiere jugando un entrenamiento contra el Universidad de Oviedo. Este dato lo pagaría con creces el equipo, ya que estaban sin pretemporada.

SEPTIEMBRE: COMIENZA LA LIGA..Y COMIENZA LA DECEPCION . El Oviedo comenzaba la Liga 2.002-2.003 con derrota ante el Real Murcia. Aunque a todos nos pareció normal, debido a la falta de compenetración y a las ausencias de algunos fichajes, la cosa fue fiel reflejo de lo que nos iba a esperar más tarde. En este mes el conjunto azul logró un triunfo, en Compostela. También contra los gallegos logró el equipo azul la victoria, esta vez en la Copa del Rey, lo que supuso la primera y única alegría de esta temporada hasta la fecha, al pasar de eliminatoria y tocarnos el Real Madrid. En el terreno extradeportivo, reunión Lafuente&Gabino de Lorenzo, que supone que el Ayuntamiento se haga cargo del cuidado del campo de fútbol. Parece que la cosa se iba encauzando.

OCTUBRE: LOS PEORES DE 2ª Y DIMISIÓN DE MARIGIL. Iban pasando las jornadas y el equipo era un verdadero desastre. La grada pedía a gritos lo que más tarde se produciría: cambio de entrenador. Marigil dimite tras el empate del Oviedo contra el Almería a un gol. Le sustituye Vicente Gonzalez Villamil, que comienza una revolución ya no sólo de jugadores, sino táctica, revolución que tampoco surtiría efectos a corto y medio plazo.

NOVIEMBRE: UNA VICTORIA MÁS..Y PARAMOS DE CONTAR. Tras 6 semanas sin ver un triunfo, el Oviedo volvía a ganar en Badajoz. 0-1, y jugando con 3 centrales. Todos nos hacíamos ilusiones, como todos los meses, pero...ni pa Zeus. El equipo no tenía ni pies ni cabeza, y la defensa sacaba de quicio al más pintao. En la Copa del Rey visitaba el Tartiere el Real Madrid, que ganaba sin despeinarse por 0-4, y lo que es peor, con los suplentes. A finales de mes, Vicente cambia de portero, ya que Dorronsoro no estaba dando el nivel exigido...y luego encima se lesiona. Jonathan, en la foto, parecía tener más planta, aunque la portería, seamos francos, también era una asignatura pendiente, y es que la sombra de Esteban es muy larga.

DICIEMBRE: COLISTAS DE 2ª Y DESCOLGADOS. El Oviedo tomaba el mes de diciembre como decisivo, había que ganar porque sino el hundimiento iba a ser total. Pero no fue así. Se disputó el primero de los derbis regionales, en Gijón, y el equipo hace el ridículo más absoluto. La clasificación es elocuente: 11 puntos y hundidos en la zona baja de la tabla. En cuanto a lo económico, comienza la ampliación de capital con esperanzas de salvación. En otro orden de cosas, la promesa azul Jairo (en la foto) se lesiona en un estúpido entrenamiento de la selección sub-18, por culpa del terreno de juego (otro chaval, Rubén, sufre idéntica lesión. Vergonzoso).

 

Volver