Temporada 1.996-1.997

Al borde del abismo

 

COMENTARIO

El Oviedo es un desastre. A principios de temporada llegan nuevos jugadores que en ningún momento suplen a los que se van. Jerkan o Armando eran muy notables es sus participaciones y sus sustitutos, dos extranjeros de poca monta (Abel Xavi y Gamboa) no les llegan ni al tobillo. Ello está ayudado por la llegada del mister "engañabobos" por excelencia, Juan Malillo. Éste intenta inculcar en los jugadores unas ideas futbolísticas obsoletas, con el toque-toque y chorradas variopintas que hacen del equipo un títere sin cabeza. El equipo estaba totalmente descompensado, ya que había muy pocos defensas y casi ningún extremo; por el contrario, gran cantidad de centrocampistas rellenaban el equipo. Al final es destituido por un hombre de la casa, Novo, que al final logró que nos quedáramos en primera sin jugar la promoción (gracias también a que el Barcelona ganó al Rayo, ya que los azules fueron incapaces de ganar a la Aldea). Los puntos logrados fueron 48, con 49 goles a favor y 65 en contra. Lo único bueno fueron los 20 goles que anotó el delantero azul Oli.

LA COPA

El Avilés tocó en la 1ª ronda, venciendo con comodidad el Oviedo (1-5;3-0); en la siguiente ronda, el Compos eliminaba a los carbayones remontando en San Lázaro el 1-0 de la ida (3-0).

EQUIPO-TIPO

LA PLANTILLA

Porteros: Cano ,Rafa y Mora
Defensas: César, Gamboa, Abel Xavier, Rivas y Stojkovski.
Medios: Berto, Borrelli, Gay, Iván Iglesias, Iván Ania, Jaime, Manel, Onopko, P.Bento, Suárez y Toni Velamazán.
Delanteros: Dubovsky, Losada, Maqueda, Oli.

Entrenador: Juan Manuel Lillo, sustituido por J.A.Novo.

Presidente: Eugenio Prieto

El defensa argentino Gamboa fue una de las incorporaciones traidas por el Consejo para llenar el vacío de Nicola Jerkan. No lo consiguió, pero el jugador, propiedad de Celso González, "llenó" las bocas de muchos.

 

EL MEJOR PARTIDO DE LA TEMPORADA

En la época-Lillo poco hubo de resultados sensacionales, aunque a veces los azules tocaran el balón de maravilla. El 22 de diciembre de 1.996, el Oviedo visitaba San Lázaro para jugar contra el Compostela, y le gana por 0-2, con tantos Maqueda y Dubovsky. El arbitraje corrió a cargo de Rodríguez Martel, y los azules jugaron con: Mora; Iván Iglesias, Abel Xavier, Rivas, Stojkovski (Toni); Onopko, Berto, Manel; Maqueda (Suárez), Oli (Iván Ania) y Dubosvky.

CALENDARIO