Temporada 1.991-1.992

Irregularidad en la temporada europea

COMENTARIO

El Oviedo se encuentra, por primera vez en su historia, inmerso en tres competiciones, ya que a las de siempre (Liga y Copa), se une la UEFA. Por ello la plantilla de que dispone Irureta se vió reforzada por fichajes de renombre, como el rumano Marius Lacatus, hombre que caló mucho en la afición, pero poco en el mister. La temporada fue bastante irregular, ya que el Oviedo cayó a las primeras de cambio en la UEFA, y en la liga siempre estuvo posicionado en cómodo lugar, no pasando peligros de descenso, y tampoco estuvo cerca de posiciones europeas. Al final se acabó en una discreta undécima posición con 36 puntos, anotando 36 goles, y encajando 51.

LA COPA

Una ronda duró el equipo, ya que tocó en suertes el Atlético de Madrid, que aunque cayó 1-0 en el Tartiere ganó por 5-0 en el Calderón.

LA PLANTILLA

Porteros: Viti, Calleja y Zubeldia
Defensas: Armando, Bango, Elcacho, Gorriarán, Gaspar, Jerkan, Juan Alberto, Luis Manuel, Rivas, Sañudo y Zúñiga.
Medios: Berto, Bango, Fermín, Gracan y Paco, Pedro Alberto y Viñals.
Delanteros: Carlos, Jankovic, Lacatus y Sarriugarte.

Entrenador: Javier Irureta

Presidente: Eugenio Prieto

Entrada de esta temporada del partido entre Oviedo y Barcelona

EQUIPO-TIPO

 

LA COPA DE LA U.E.F.A.

Por primera vez en toda la historia, el Real Oviedo juega en Europa. En la 1ª ronda de la Copa de la UEFA le cae e gracia el equipo italiano del Genova. En principio, aunque era un club italiano, parece que la eliminatoria va a estar muy igualada, y asi fue, ya que los azules fueron apeados por la desastrosa labor del árbitro alemán Schmidhuber, que pribó en el partido de vuelta al Oviedo de un gol legal y de un claro penalty, además de expulsar al azul Marius Lacatus. El primer partido se jugó en Oviedo, y la victoria fue para los asturianos por 1-0, con tanto de Bango. El espectáculo fue de lo nunca visto, ya que los italianos dejaron sin habla a la hinchada azul por el increible mosaico que realizaron, muy aplaudido por otra parte por los aficionados asturianos. En la 2ª vuelta, el Genova gana por 3-1, anotando el gol que le daba el pase a falta de escasos 5 minutos, dejando a los carbayones con la miel en los labios y con la rabia de haber sido privados del pase a la siguiente ronda por la lamentable actuación del colegiado.

EL MEJOR PARTIDO DE LA TEMPORADA

Sin duda alguna fue el triunfo logrado en el Camp Nou el 6 de octubre de 1.991, ante el "dream-team" de Johan Cruyff que meses después se proclamaría Campeón de Europa. El resultado fue de 1-2, y el Oviedo visitaba la cancha catalana "quemado", ya que el miércoles anterior había caido en UEFA injustamente. Los goles azules fueron conseguidos por Viñals y Carlos (dos ex-azulgrana). La alineación azul fue la siguiente: Viti; Gaspar, Luis Manuel, Sañudo, Jerkan, Rivas; Berto, Bango(Zúñiga), Viñals, Elcacho; Carlos(Sarriugarte).

 

Carnet de socio de esta Temporada

 

CALENDARIO