Temporada 1.986-1.987

La reestructuración evita un nuevo descenso a la 2ªB

COMENTARIO

Como era de preveer, la marcha de Romero no fue asimilada por el Oviedo, y en la temporada del play-off queda en puestos de descenso, que se evita por una reestructuración de la división. El equipo acabó en 14º lugar, con 40 puntos, anotando 50 goles y encajando 64. En el play-off por el descenso quedó cuarto de los seis equipos. La temporada la comenzó Antonio Ruiz, un entrenador con muy pocos criterios balompédicos, y ello se notó porque cuando fue destituido el equipo iba de pena, 15 partidos, 4 ganados. A éste lo sustituyó Marigil, aunque por poco tiempo, ya que al final sería José Carrete quien intentaría, sin éxito, encauzar la nave azul. Carrete impuso unos métodos muy duros de entrenamiento, como las concentraciones previas y las sesiones extras de entreno, y ello acabaron notándolo los jugadores azules, que muchos de ellos se lesionaron. Al final, se acaba el catorce y jugar la promoción de descenso era un hecho.

LA COPA

Pasó dos eliminatorias (Caudal y Rayo), para caer ante Las Palmas por 1-0.

PLAY OFF

Otra de las chapuzas de la Federación fue inventarse estos play-offs para dar más aliciente a la liga, y lo único que hizo fue desprestigiarla un poquito más. El Real Oviedo se jugaría la permanencia en 2ª junto a Castilla, Barcelona Atlético, Figueras, Cartagena y Jerez Deportivo. Los azules partían con una ventaja de tres puntos sobre los demás; ello, junto con la victoria lograda en el primer partido daban a preveer un paseo...pero no, todo lo contrario. Sólo se ganaron 3 de los 10 partidos, y el último en casa ante el Cartagena era el clave, ya que de ganar no se produciría el descenso..en teoría, ya que para esa fecha se sabía que no habría descensos. El Oviedo empató a cuatro goles y quedó en puesto de caída libre. Lo único alegre de la temporada fue que antes de finalizarla el Oviedo ya tenía entrenador para la temporada siguiente: Vicente Miera.

LA PLANTILLA AZUL

Porteros: Viti, Zubeldia
Defensas: Argüelles, Eizmendi, Elcacho, Gorriarán, Herrero, Juanito, Luis Manuel, Segundo, Tocornal y Vili
Medios: Blanco, Bango, Berto, García Barrero, Leriva, Tomás y Tommy.
Delanteros: Herrera, Hevia, Joaquín, F.Juliá, Marcucci, Ramírez y Thompson.

Entrenador: Antonio Ruiz, sustituido por José Carrete

Presidente: José Manuel Bango Fuente

Entrada de esta temporada del partido que enfrentó a Oviedo y Castellón

EQUIPO-TIPO

 

EL MEJOR PARTIDO DE LA TEMPORADA

Fue la victoria cosechada en el play-off en el Santiago Bernabeu ante el Castilla, el 23 de mayo de 1.987. El resultado, dos goles a cinco para el Oviedo, con goles de Marcucci (2), Juliá, Berto y Gorriarán. El arbitraje corrió a cargo de Burgos. La alineación azul: Viti; Juanito, Elcacho, Gorriarán, Eizmendi; Tocornal(Thompson), Berto, Tomás, García Barrero; Marcucci y Juliá.

CALENDARIO