Temporada 1.984-1.985

El Oviedo consigue su único título: la Copa de la Liga

 

COMENTARIO

Nuevo Presidente, nuevo Entrenador y nuevas caras. Llegaba a dirigir el Oviedo el hombre que conseguiría tras años de triste debaneo el ascenso a la 1ª: José Manuel Bango Fuente. Pronto se empezó a mover para reforzar al equipo y se trajó de mister a José Luis Romero, un entrenador que venía con la vitola de agradar mucho en can-Barça con los chavales, y buen conocedor del balompié español. Podemos decir que su primer año en liga fue desastroso, ya que se acabó de nuevo bordeando los puestos de descenso (16º, con 34 puntos; 44 goles a favor; 45 en contra); pero no podemos decir lo mismo de la trayectoria del equipo azul en la primera y última edición de la Copa de la Liga, un trofeo "inventado" por la Federación Española de Fútbol, con dos copas; una, que jugarían los de primera, y la otra, los de segunda. En cuanto a la liga, los comienzos de Romero ya fueron bastantes discretos, y quedaron marcados por la goleada que reciben los azules en Castalia ante el Castellón, donde sucumben por 5-1. No sólo marcó el resultado, sino la patética imagen ofrecida por un equipo hecho para algo más. Lo único destacable fueron los ocho goles que le marcó el Real Oviedo al Lorca, goleada que se repetiría más tarde en la Copa de la Liga.

LA COPA

Otra temporada para el olvido. Tres rondas eliminando a equipos de medio pelo (Turón, Caudal y Badajoz); en la 4ª, el Betis nos puso en casita al ganar ambos choques (0-1;3-1).

LA COPA DE LA LIGA: TITULO OFICIAL PARA EL REAL OVIEDO

Al principio de esta competición, y viendo la trayectoria de los azules, nadie nada un duro por el equipo. La primera eliminatoria al Oviedo le tocó el Salamanca; lo ganó 1-0 en el Tartiere, y 2-3 en el Helmántico. La segunda eliminatoria tocó en suerte el Bilbao Athletic: 2-0 y 1-2 de nuevo para los carbayones. Estos resultados empezaban a ilusionar a la afición, harta ya de tantas decepciones. En la tercera eliminatoria tocó en suerte el "chollín", el conjunto murciano del Lorca, que volvió a salir escaldao del Tartiere, al caer por 7-2. En la primera vuelta de esta eliminatoria el Oviedo ya había vencido por 2-3. Ya en semifinales tocó el Sabadell, y en la Nova Creu Alta los azules sacarón un buen empate, para en el Tartiere ganar por 3-1. La gran final, contra el Atlético Madrileño a doble partido. Sin embargo, esta vez al Oviedo le tocó jugar primero en casa, donde ganó gracias a un tanto de García Barrero. La vuelta en el Calderón también resultó victoriosa con otro gol de Barrero, y el Oviedo ganaba este trofeo que nunca más se jugaría, porque si bien se creó para crear recaudación, el resultado fue todo lo contrario. El equipo que jugó el último partido de esta Copa fue: Viti; Juanito, Eizmendi, Herrero, Vili; Berto, Blanco, Arias, GªBarrero; Hevia y Herrera.

LA PLANTILLA AZUL

Porteros: Viti y Heres
Defensas: Eizmendi, Herrero, Juanito, Marigil, Prados, Segundo y Vili.
Medios: Arias, Blanco, Berto, Cardeno, Camaño, Del Riego, GªBarrero, Juan Luis, Merayo, Muñoz y Paco.
Delanteros: Braojos, Herrera, Hevia, Lope Acosta, Salamanca, Óscar Meneses, Santi y Velázquez.

Entrenador: José Luis Romero

Presidente: José Manuel Bango Fuente

DE NUEVO HUELGA DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES

En la 2ª jornada de fútbol se vuelve a repetir el hecho acaecido años atrás. Una huelga de futbolistas hace que las alineaciones y los resultados de los enfrentamientos sean del todo anodinos. El Oviedo, como ya hiciera en aquella ocasión, alineó a un conjunto plagado de juveniles y aficionados, y sacó un empate a dos de su visita a Huelva. El equipo fue el siguiente: Orlando; Bobes (Vallina), Villaverde, González, Segundo; Marigil, Cueva, Flores, Naredo; Miranda (Alvarez) y Arias. Los goles fueron ambos de Vallina.

Entrada de esta temporada del partido que enfrentó a Oviedo y Cartagena

 

EL MEJOR PARTIDO DE LA TEMPORADA

Sin ninguna duda fue el 8-0 que el Oviedo le endosó al Lorca el 3 de marzo de 1.985. Los goleadores azules fueron Lope Acosta(3), Paco, Berto, Muñoz, Salamanca y Santi. El arbitraje corrió a cargo de Taboada Soto, y los azules jugaron con: Heres; Juanito, Herrero(Paco), Prados, Vili; Berto, Cárdeno, Muñoz; Santi, Salamanca y Lope Acosta (Blanco).

CALENDARIO